Ir al contenido principal

La perfección es el enemigo del progreso - Winston Churchill.

Me ha costado 42 años entenderlo y siento que aún no estoy 100% convencida... Siempre me ha costado tolerar el que las cosas no se hagan a la perfección... ya que constantemente persigo en mi vida, que todo se acerque a ese punto. ¿Pero a que costo?

Hoy me desafío a comenzar a escribir este blog, sin tener ni idea como hacerlo, saliendo de mi zona de confort y abriéndome a la posibilidad de crear un contenido que pueda resultar valioso, para quienes resuenen con el.

Estancada, cómoda y repetitiva, así podría definir como me siento hoy. También inquieta, ya que se que tengo la capacidad de ayudar y quiero acompañar a otros a mejorar en el ámbito de vida que se propongan.

Así es que si hablamos de progreso, vamos a hacerlo! Sin ser guru en el tema, solo compartiendo mis conocimientos basados en mis vivencias personales, sin que sea perfecto. Porque si me pongo a buscar la perfección, jamás esto saldrá a la luz.

Partamos...
Siempre que veo como otras personas en mi entorno logran destacar en diversas áreas, me doy cuenta que hay un progreso increíble en los años y cada vez que tengo la posibilidad de conocer más de sus procesos, me doy cuenta que la fuerza que los mueve, no va de la mano con la perfección, sino que con hacerlo e ir mejorando en el camino lo necesario, pero hacerlo, mostrarlo al mundo y no tener ese perfeccionismo de copiloto aniquilando ideas y proyectos.

Siento que al buscar un nombre para mi blog, fue algo que se dio super rapido y que refleja lo que quiero transmitir fundamentalmente y que es partir siempre por lo simple. Tantas veces nos enredamos y agregamos tanta cosa a la ejecucion de una accion/idea/proyecto/... que se vuelve demasiado abrumador y si bien podemos terminar por comenzarlo, no lo mantenemos en el tiempo. Me vienen a la mente las tantas veces que he querido tener un hobby y en esa busqueda, a la que le debemos sumar mi querer hacerlo perfecto, he gastado tiempo y dinero innecesario, que luego terminado el proceso, queda todo guardado, porque perdí el interes. (Se que tengo de todo para tejer por ejemplo y cuando comence no parti por lo facil, que pudo haber sido una bufanda por ejemplo y me lance a un chaleco con aplicaciones... Loca! y lo termine, lo use y ya está! Pero no fui capaz de mantener ese hobbie en el tiempo, porque ya disfrute de la serotonina que me genero en ese momento. Y despues de hacer un chaleco, que hago para desafiarme mas? 

Vuelvo entonces al inicio, "parte por lo simple (Bufanda)", porque es la base fundamental para que todo se mantenga en el tiempo, te puedas desafiar, puedas progresar y disfrutes de tus logros. 

Te dejo ahora informacion util, que he recabado en internet, para complementar mis ideas.


💡Por qué la perfección puede ser un enemigo del progreso:
  • Parálisis por la incertidumbre:
    La búsqueda de la perfección puede generar dudas y miedo a cometer errores, lo que impide tomar decisiones y avanzar.
  • Mucha energía y tiempo invertidos:
    La búsqueda de la perfección puede consumir una gran cantidad de energía y tiempo, que podrían utilizarse en otras áreas.
  • Imposibilidad de alcanzar:
    La perfección es un concepto idealista, difícil o imposible de lograr en la práctica.
  • Obstáculo para la innovación:
    La obsesión por la perfección puede inhibir la creatividad y la innovación, al hacer que se teman los experimentos y los errores. 
☝Alternativa a la perfección:
  • Mejorar gradualmente:
    Aceptar que las cosas pueden mejorar con el tiempo y enfocarse en la mejora continua.
  • Priorizar la acción:
    Tomar decisiones y actuar, incluso si no son perfectas, y aprender de los resultados.
  • Reconocer los errores:
    Ver los errores como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • Celebrar el progreso:
    Agradecer las pequeñas victorias y el avance, en lugar de enfocarse en la perfección.

Te mando un abrazo lleno de energia!
Gracias por leerme. 🌿



Comentarios